viernes, octubre 13, 2006

Mohamed Yunus y la Paz

Hoy hemos conocido la buena noticia de que el economista nacido enn Bangladesh, Mohamed Yunus ha recibido el Premio Nobel de la Paz. Una noticia que para variar me ha alegrado mucho, especialmente porque tuve el honor de asistir a su investidura como Doctor Honoris Causa por las tres universidades valencianas el pasado junio, y compartir varios minutos de charla con él.
Yunus se mostró agradecido por el reconocimiento y nosotros aprendimos mucho de su trayectoria profesional. Después de haber estudiado en Estados Unidos y gozar de un status privilegiado como profesor de universidad, decidió volver a su país natal para ayudar a los más pobres. Y creó el Grameen bank, una entidad bancaria que concedía créditos a las familias más pobres basándose únicamente en la confianza en la gente.
Eso es lo que deberíamos hacer todos, creer un poco más en la gente y no sólo en los números y en el valor económico de las cosas. Yunus se dió cuenta que con sólo unos cuantos dólares, que para él no significaban absolutamente nada, podía hacer que un pequeño empresario emprendiera un negocio con éxito, y por consiguiente podía devolver el dinero de ese crédito al poco tiempo. Hoy son más de once millones de personas las que han mejorado su situación gracias a los microcréditos, por eso son considerados como una poderosa arma en la lucha contra la pobreza.
Así que felicidades por ese reconocimiento tan merecido y esperemos que muchos más países se sumen a esta idea de los microcréditos, porque ya se sabe "no les des un pez, dales una caña y enséñales a pescar".

No hay comentarios: